El cuidado, la seguridad y la protección de las mercancías, constituyen una de las principales preocupaciones de los operadores logísticos o de las áreas destinadas a tal fin en las diferentes industrias. Cada día, la oferta de novedades, acompaña los desafíos y avances tecnológicos del mercado.

Las cajas de plástico, para el transporte, almacenaje y estibo de las mercancías, se ha convertido en un aporte vital en las operaciones. Livianas, higiénicas y resistentes, las cajas de plástico han sido adoptadas por toda la cadena de operaciones y de retail. Desde la línea de producción en la fábrica, hasta la góndola o el exhibidor del supermercado.

Todo lo que brilla es plástico

Son numerosas las razones por las cuales las cajas de plástico han logrado imponer su uso en las operaciones de manipulación y transporte de mercaderías.

Son resistentes por lo que permiten ser reutilizadas una y otra vez, reduciendo de forma considerable todo lo referente a costos de embalaje para transporte.

Las actuales normas para el transporte de mercaderías han adoptado la llamada, Norma Europea, estableciendo las medidas externas de las cajas de plástico, como sub múltiplos de las medidas del palet Europeo.

Al ser apilables y, en muchos casos, desmontables, poseen una gran versatilidad a la hora de almacenarlas para un uso posterior, ocupando poco espacio, lo que en logística constituye una contribución a la reducción de los costos operativos.

Los nuevos modelos vienen con fáciles sistemas de encastres que permiten que una caja se arme en cuestión de segundos.

Los materiales con los cuales son fabricadas, le otorgan un uso muy variado, sobre todo en aquellas industrias vinculadas con la alimentación.

Son higiénicas, no absorben humedad, no se impregnan de olores, son lavables. Verduras, frutas, lácteos, embutidos, productos de panificación, son transportados en este tipo de cajas.

Para la industria hortofrutícola, el uso de las cajas de plástico ha mejorado considerablemente el manejo, la higiene y la conservación de los productos. Las cajas de plástico con paredes enrejadas permiten la correcta respiración y conservación de la humedad de los productos, ya que facilitan la circulación del aire.

Han servido para optimizar, también, los tiempos de las operaciones de manipulación y transporte de la mercadería.

Sus características, resistencia y la posibilidad de medidas adaptadas a cada cliente, permiten que puedan ser almacenadas con el producto en racks, estanterías o cámaras frigoríficas, y desde allí, directamente al palet, para llegar a destino.

Incluso, hoy, podemos ver como los productos que llegan en estas cajas, pasan del transporte, directamente al exhibidor para quedar a disposición del cliente.

Sus variados colores permiten que su apreciable uso en el transporte, sea aprovechado, también, en la exhibición de los productos.

El intercambio de cajas de plástico

Al igual que los palets, las cajas de plástico integran el conjunto de lo que se conoce como Envases Reutilizables del Transporte (ERT), y por ello han surgido, en el mercado, empresas dedicadas a conformar pools de estas cajas.

Estas empresas se encargan de alquilar y garantizar el intercambio equilibrado de cajas plásticas, entre aquellas empresas que las necesitas.

También se encargan de recogerlas, almacenarlas y de su limpieza y desinfección. Estos pools intervienen en las operaciones logísticas, evitando que el uso, manipulación y todo lo referente a estos envases, se transforme en un costo fijo y se mantenga variable, conforme a las necesidades de la operación.

Su para el transporte y almacenamiento de mercancías, significa un importante aporte a la conservación del ambiente. Además, tienen una prolongada vida útil, que supera ampliamente a sus pares de madera y de cartón.

También en el hogar

Por último, cuando nuestras cajas de plástico se encuentran en el final de su vida útil para el transporte y la industria, todavía tienen más para dar.

Hoy podemos ver que numerosos hogares las usan para resolver muchos problemas con cosas que deben ir a parar al desván o al garaje.

Las cajas plásticas han sido adoptadas y planean quedarse largas temporadas entre nosotros, facilitando todo aquello que tenga que ver con guardar, almacenar o transportar. Ya sea mercaderías, nuestros recuerdos y las compras de fin de semana.

Valoraciones
(Votos: 0 Promedio: 0)